RUBRICAS
RÚBRICA: Matemáticas GRADO: Segundo AÑO: 2.022
CRITERIOS |
NIVELES DE
DESEMPEÑO |
|||
TEMAS |
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
Componente numérico |
Lee y escribe correctamente los números
hasta el 99.999 |
Lee y escribe los números hasta el
99.999 |
Con dificultad, lee y escribe los
números hasta 99.99 |
Debe esforzarse por reconocer los
números trabajados. |
Operaciones básicas |
Resuelve correctamente sumas llevando,
restas prestando, multiplicaciones por 1 y 2 cifras y divisiones por 1 cifra
con las tablas de multiplicar del 0 al 9, |
Resuelve sumas llevando, restas
prestando, multiplicaciones por 1 y 2 cifras y divisiones por 1 cifra con las
tablas de multiplicar del 0 al 9, |
Resuelve sumas sencillas, restas
sencillas, multiplicaciones por 1 y 2 cifras y divisiones por 1 cifra con
algunas tablas de multiplicar |
Procura aprender los algoritmos para
resolver operaciones básicas |
Componente espacial y
geometría |
Clasifica y relaciona diferentes formas
geométricas |
Reconoce diferentes formas geométricas |
Identifica algunas formas geométricas |
Interesarse por reconocer las formas
geométricas |
Resolución de problemas |
Inventa, analiza y resuelve problemas
con las diferentes operaciones básicas |
Resuelve problemas utilizando las
diferentes operaciones básicas |
Resuelve algunos problemas utilizando
algunas operaciones básicas. |
Procura resolver situaciones, utilizando
las diferentes operaciones básicas |
Sistemas de medida |
Reconoce y utiliza las unidades de
medida trabajadas en clase, |
Reconoce algunas unidades de medida |
Difícilmente reconoce algunas unidades
de medida |
Debe mostrar mayor interés por reconocer
las unidades de medida |
Estadística |
Observo, describo, comparo, clasifico y represento
información de mi entorno. |
Recolecto, organizo y clasifico información
de mi entorno, representándola en diagramas de barras |
Comprendo información representada en
diagrama de barras |
Muestro dificultad para analizar y
representar información en diagrama de barras. |
|
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
TEMAS |
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
Textos literarios |
Analiza, comprende y reconstruye
diferentes textos literarios. |
Reconstruye las acciones y los espacios donde se desarrolla la narración. |
Identifica algunos elementos propios de
textos literarios como personajes, espacios y acciones. |
Comprende diversos textos literarios y
diferencio algunos de ellos. |
Producción textual |
Identifica las sílabas que componen una palabra e identifica el lugar donde se
ubica el acento. |
Identifica las sílabas que componen una palabra en ocasiones identifica el lugar
donde se ubica el acento. |
Identifica las sílabas que componen una palabra difícilmente identifica el lugar
donde se ubica el acento. |
Se esfuerza por identificar las sílabas
que componen una Palabra, no ubica el
lugar donde lleva el acento. |
Me comunico |
Reconoce y utiliza los diferentes medios
de comunicación masiva para informarse. |
Identifica los diferentes medios de
comunicación |
Nombra algunos medios de comunicación. |
Se preocupa por conocer los diferentes
medios de comunicación |
|
|
|
|
|
CRITEIOS |
NIVELESDE DESEMPEÑO |
|||
|
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
Los seres que me rodean |
Analizo los seres vivos y los seres
inertes |
Identifico los seres vivos y los inertes |
Reconozco los seres vivos y los inertes |
Dibujo algunos seres vivos ya algunos
seres inertes |
Los seres vivos |
Describo cambios en el desarrollo de
algunos seres vivos de mi entorno |
Reconozco los cambios que se dan en los
seres vivos durante su desarrollo |
Identifico algunos cambios que se dan en
los seres vivos |
Me cuesta identificar los cambios que sufren
algunos seres vivos durante su desarrollo |
Características de los animales |
Clasifico los animales según el medio
donde se desplazan. Analizo y describo la forma como se
reproducen los animales. Explico que son animales vertebrados e
invertebrados. Clasifico los animales según su alimentación |
Identifico el medio donde se desplazan
los animales. Describo la forma como se reproducen los
animales. Diferencio los animales vertebrados de
los invertebrados. Demuestra interés por conocer la clasificación
de los animales, según su alimentación |
El medio por donde se desplazan los
animales. Menciono la forma como se reproducen los
animales. Reconozco los animales vertebrados y los
invertebrados. Nombra ciertos animales según su
alimentación. |
Dífilamente nombro el medio por donde se
desplazan los animales. Difícilmente conozco la forma como se
reproducen los animales. Me cuesta diferenciar los animales
vertebrados de los invertebrados. Dibuja animales de cuerdo a su
alimentación. |
Características de las plantas |
Identifico las partes de las plantas y
la función de cada una de ellas. Investigo y valoro el uso de las
plantas. Se interesa por conocer la forma como se
reproducen las plantas. |
Reconozco las partes de las plantas y su
función. Me intereso por conocer el uso de las
plantas. Investigo la forma como se reproducen
las plantas |
Nombro las partes de las plantas y digo
para que le sirve cada una. Conozco el uso de las plantas. Describo la forma de reproducción de las
plantas. |
Me esfuerzo por conocer las partes de
las plantas y su función. Difícilmente conozco el uso de algunas
plantas. Me cuesta entender como se reproducen
las plantas. |
|
|
|
|
|
|
NIVELES DE
DESEMPEÑO |
||||
TEMAS |
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
|
Reconozco cambios en mí, en las personas y en los grupos humanos que me rodean. |
Reconozco en mí, en mis compañeros- y familiares, aquellas
cualidades que ayudan a estar mejor entre los demás. |
Valoro algunas características físicas y emocionales que me hacen
ser único. |
Reconozco mi grupo familiar.
|
Muestro poco interés en las diferentes actividades propuestas en clase. |
|
Normas de convivencia en la familia, la escuela y la sociedad. |
Comprendo la importancia de cumplir y asumir responsablemente, las
normas para vivir en sociedad |
Identifico y aplica las normas en la familia, la escuela y la sociedad |
Nombro algunas normas en su familia, escuela y comunidad. |
Presto poco interés en clase e incumplo las normas de convivencia. |
|
Paisaje natural y paisaje cultural. |
Reconozco las deferencias y características principales del paisaje
natural y de un paisaje cultural. -Identifica los accidentes geográficos |
Analizo un paisaje natural y el paisaje cultural. Establezco relaciones y diferencias entre lo rural y lo urbano |
Hago diferencias entre lo rural y lo urbano |
Se me dificulta, establecer la diferencia entre un paisaje natural y
un paisaje cultural. |
|
Actividades económicas de mi municipio. |
Analizo y valoro la importancia de la actividades económicas como medio de subsistencia de los habitantes de mi municipio |
Reconozco que los trabajos u oficios que las personas realizan son para su sustento. |
Reconozco el trabajo como medio de subsistencia. |
Muestro poco interés por el tema. |
|
CONTENIDO
|
DESEMPEÑO
BAJO |
DESEMPEÑO
BASICO |
DESEMPEÑO
ALTO |
DESEMPEÑO
SUPERIOR |
Las características de la amistad. Jesús trata a todos los seres humanos como amigos. |
Se me
dificulta identificar algunas características de la amistad. |
Debes
esforzarte por Identificar a la iglesia como una comunidad solidaria con las
necesidades de todas las personas.
|
Reconozco
las características de la amistad y menciono algunas expresiones que la
acompañan.
|
Justifico
a través de mi comportamiento las características de la amistad y menciono
algunas expresiones que la acompañan.
|
Amistad y solidaridad Amistad y solidaridad entre las religiones |
Se me
dificulta identificar a la iglesia como una comunidad solidaria con las
necesidades de todas las personas.
|
Debes
esforzarte por Identificar a la iglesia como una comunidad solidaria con las
necesidades de todas las personas.
|
Identifico
a la iglesia como una comunidad solidaria con las necesidades de todas las
personas.
|
Promuevo
la participación de mi familia en la vida de la iglesia.
|
El sentido de la cuaresma y la semana santa. |
Se me
dificulta diferenciar las fiestas religiosas de las demás fiestas.
|
Debes
interesarte más por participar de las fiestas religiosas y diferenciarlas de
las demás fiestas.
|
Demuestro
interés en participar en celebraciones propias de la iglesia .
|
Diferencio
las fiestas religiosas de las demás fiestas.
|
La reconciliación y el perdón como recuperación de la amistad con
Dios.
|
Se me
dificulta distinguir acciones que permiten recuperar la amistad cuando ésta
se ha perdido.
|
Distingo
acciones que permitan recuperar la amistad cuando esta se ha perdido.
|
Relaciono
los mandamientos con las normas de convivencia en el medio escolar.
|
Muestro
actitudes de conciliación cuando se presentan conflictos en el medio
escolar.
|
Mi formación integral |
Presentar
el cuaderno en clase y asignar los apuntes requeridos
|
Manifestar
mayor interés y valor por el área.
|
Presentar
el cuaderno en clase y asignar los apuntes requeridos.
|
Asume
con responsabilidad sus compromisos escolares. |
RUBRICAS DE ARTISITICA GRADO
SEGUNDO DOS
CONTENIDO
|
DESEMPEÑO
BAJO |
DESEMPEÑO
BASICO |
DESEMPEÑO
ALTO |
DESEMPEÑO
SUPERIOR |
CANTOS INFANTILES: importancia e historia de los cantos infantiles |
Se le
dificulta realizar actividades de expresión corporal, vocal e instrumental.
|
Participo
y disfruto del entorno musical incluyendo las tradiciones musicales cantadas,
los instrumentos y la música que interpretan los mayores.
|
Demuestro
interés y compromiso frente a la realización de actividades de expresión
corporal.
|
Propongo
y selecciono actividades de expresión corporal, vocal e instrumental por
medio de cuentos, música colombiana, himnos y juegos.
|
DIBUJO Concepto de dibujo, línea, punto, caligrafía Recortado EL COLOR Combinación de colores
|
Se le
dificulta poner en práctica los conocimientos adquiridos para la realización
de trabajos artísticos .
|
En
ocasiones realizo trabajos artísticos, haciendo uso de algunos materiales del
medio.
|
Elaboro
trabajos artísticos recurriendo a materiales del medio y a los conocimientos
aprendidos .
|
Experimento
sensaciones mediante la utilización de diferentes materiales en la creación
de trabajos artísticos.
|
Mi formación integral. |
Poner
voluntad para integrarse al grupo y a la realización de actividades
programadas.
|
En
ocasiones se le dificulta integrarse al grupo y a las actividades programadas.
|
Comparto
mis conocimientos y valoro el trabajo de los demás.
|
Participo
y contribuyo al trabajo de aula con disciplina, compromiso y responsabilidad.
|
RUBRICAS DE TECNOLOGÍA GRADO
SEGUNDO
CONTENIDO
|
DESEMPEÑO
BAJO |
DESEMPEÑO
BASICO |
DESEMPEÑO
ALTO |
DESEMPEÑO
SUPERIOR |
Uso de implementos en el ámbito tecnológico. (Útiles escolares).
|
Se me
dificulta clasificar correctamente de acuerdo a su función los elementos
esenciales en el desarrollo de las actividades académicas como la regla, la
grapadora, saca-ganchos, entre otros.
|
Utilizo
de manera adecuada los elementos esenciales en el desarrollo de las
actividades académicas como la regla, la grapadora, saca-ganchos, entre
otros.
|
Clasifico
correctamente de acuerdo a su función los elementos esenciales en el
desarrollo de las actividades académicas como la regla, la grapadora,
saca-ganchos, entre otros.
|
Reconozco
la regla, la grapadora, saca-ganchos, perforadora, el tablero, el papel, el
periódico entre otros como elementos esenciales en el desarrollo de las
actividades académicas.
|
Identificación de herramientas tecnológicas: Aparatos eléctricos: el
televisor, el DVD, la grabadora, el radio, CD, la nevera, la lavadora, USB,
entre otros. |
Se me
dificulta identificar algunas
herramientas tecnológicas y sus funciones.
|
Identifico
algunas herramientas tecnológicas y sus funciones.
|
Establezco
la diferencia existente entre los diferentes aparatos tecnológicos antiguos y
actuales.
|
Discuto
la importancia y las funciones que
tienen los diferentes aparatos
eléctricos como el DVD, la grabadora, el radio, módulo de CD, la nevera, la
lavadora.
|
Diferenciación de las diversas funciones de los servicios públicos
existentes en el medio. |
Presento
dificultad al reconocer la importancia y la necesidad de los diferentes
servicios públicos que utilizamos en mi hogar y colegio.
|
Identifico
los diferentes servicios públicos que utilizamos en el hogar y en mi entorno
escolar.
|
Reconozco
la importancia y la necesidad de los diferentes servicios públicos que
utilizamos en mi hogar y colegio.
|
Propongo
estrategias de buen uso de los diferentes servicios públicos prestados en la
comunidad.
|
Mi formación personal |
Mostrar
mayor interés por la temática trabajada en el aula de clases.
|
Se le
recomienda asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje. |
Es
respetuoso con las opiniones de sus compañeros.
|
Asume
con mucho sentido de pertenencia su
proceso de aprendizaje. |
RUBRICAS DE EDUCACIÓN FISICA GRADO
SEGUNDO
CONTENIDO
|
DESEMPEÑO
BAJO |
DESEMPEÑO
BASICO |
DESEMPEÑO
ALTO |
DESEMPEÑO
SUPERIOR |
-Habilidades motrices básicas de locomoción -Habilidades motrices básicas manipulación -Habilidades motrices básicas estabilización |
Se le
dificulta demostrar actitudes positivas frente al ejercicio físico .
|
Evidencio
mi capacidad motriz al desarrollar las actividades.
|
Aplico
conceptos de orientación espacial en referencia a si mismo a los demás y a
los objetos al ejecutar actividades motrices
|
Propongo
diferentes actividades motrices para nuestro desarrollo corporal.
|
Juegos luctatorios en general |
Demuestro
poco interés por las actividades ludico-recreativas.
|
Demuestro
habilidades motrices ante mis compañeros.
|
Desarrollo
actividades físicas propendientes al mejoramiento de la salud física y mental.
|
Utilizo
el juego como medio de desarrollo físico y formación de valores .
|
-Sonidos de mi cuerpo -Sonido producto de mi cuerpo -Sonido y ritmo |
No
acepta ni reconoce sus capacidades de movimiento.
|
Identifico
los conceptos de orientación espacial en referencia a si mismo al ejecutar
actividades motrices.
|
Representa
diferentes situaciones a través del cuerpo.
|
Reconoce
la flexibilidad como una fortaleza personal.
|
-Me expreso con mis manos -Cuerpo y expresión corporal -La expresión con la música -Iniciación a la danza |
Se le
dificulta disociar movimientos, combinando tensión y relajación en diferentes
segmentos corporales.
|
Evidencio
mi compañerismo y camaradería en actividades extraclase y al aire libre .
|
Reconoce
y nombra diferentes segmentos corporales en tareas variadas.
|
Es
creativo utilizando recursos expresivos del cuerpo.
|
Mi formación personal. |
Se le
dificulta respetar a los compañeros(as) en los juegos.
|
Se
integra y comparte con sus compañeros en las diferentes actividades de clase .
|
Comparte
con sus compañeros el aprendizaje de normas de salud e higiene.
|
Lidera
y contribuye al buen desarrollo de las actividades de clase.
|
RUBRICAS DE INGLÉS GRADO SEGUNDO
CONTENIDO
|
DESEMPEÑO
BAJO |
DESEMPEÑO
BASICO |
DESEMPEÑO
ALTO |
DESEMPEÑO
SUPERIOR |
Los miembros de la familia |
Se me
dificulta relacionarse con el vocabulario
sobre la familia y mi
entorno.
|
Utilizo
preguntas sencillas sobre mi familia y mi entorno.
|
Demuestro
comprensión de preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.
|
clasifico
preguntas sencillas sobre mí, mi familia y mi entorno.
|
Números del 11 al 20.
|
Se me
dificulta contar con los números del 11 al 20.
|
Repito
los números del 11 al 20.
|
Practico
los números del 11 al 20.
|
Cuento
con los números del 11 al 20.
|
Días de la semana Meses del año.
|
Se me
dificulta identificar días de la semana y los meses del año.
|
Identifico
y nombro los días de la semana y los meses del año.
|
Pronuncio
los días de la semana y los meses del año.
|
Leo
voluntariamente los días de la semana y los meses del año.
|
Mi formación personal. |
Debe
concentrarse más en las actividades de clase.
Cumplir
oportunamente con las actividades programadas en clase.
|
Cumplo
oportunamente con las actividades programadas en clase.
|
Asume
con responsabilidad y respeto las
actividades propuestas en la clase. |
Le
motiva aprender una segunda lengua en
su proceso de aprendizaje. |
CRITERIOS |
NIVELES DE DESEMPEÑO |
|||
CONTENIDOS |
DESEMPEÑO BAJO |
DESEMPEÑO BASICO |
DESEMPEÑO ALTO |
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
La
grandeza del amor. |
Procura manifestar amor y respeto por sus compañeros en
mi vida diaria.
|
Identifico
el significado del amor en la vida humana.
|
Demuestro
la necesidad de amar y ser amado. |
Evidencio
las buenas relaciones con quienes me rodean.
|
El
valor del amor y la ternura. |
Debo fomentar el valor de la ternura con los miembros de
mi institución.
|
Analizo el
concepto del amor en la vida de todo ser humano.
|
Construyo
el valor de la ternura como factor de interacción con las personas de mi
comunidad.
|
Interpreto y
analizo el concepto de la ternura y sus
implicaciones que tiene en el
desarrollo de mi vida.
|
Si
doy amor recibo amor y ternura |
Debo fomentar el valor de la ternura con los miembros de
mi institución.
|
Descubre actitudes de ternura en los compañeros dentro de la institución.
|
Comparte la necesidad que tiene de amar y ser amado como
medio para convivir con los demás |
Justifica y argumenta la necesidad de dar y recibir amor como medio para convivir con los
demás.
|
Expresemos la
ternura en familia.-Actitudes que niegan la ternura. |
Practicar el
valor de la ternura para una sana convivencia en la familia y en la
sociedad.
|
Tengo en
cuenta las actitudes positivas y negativas de la ternura.
|
Analizo el verdadero significado que
tiene el valor de la ternura y sus implicaciones en el desarrollo de mi vida.
|
Propongo
actividades que me llevan a vivir el valor de la ternura como un medio de
convivencia en la familia y la sociedad.
|
El
otro es mi hermano |
Procura
manifestar amor y respeto por sus compañeros en mi vida diaria.
|
Acepto las
manifestaciones de ternura que me brindan mis compañeros. |
Comparo
mis actitudes tiernas con las de mis
compañeros.
|
Analizo el
concepto del amor en la vida de todo ser humano. |
Soy feliz en mi comunidad. |
Debo fomentar
el valor de la ternura con los miembros de mi institución. |
Me
intereso por establecer relaciones
cariñosas con los miembros de la comunidad.
|
Cultivo
actitudes tiernas con los miembros de mi institución.
|
Propone alternativas
de cambio con los miembros de mi comunidad.
|
Actitudes
contrarias a la felicidad en la comunidad. |
Debes interesarte
por establecer relaciones de sana
convivencia con los miembros de tu
comunidad.
|
Rechazo
actitudes que atentan contra los valores de la convivencia. |
Tengo en
cuenta los anti valores que entorpecen la paz en comunidad.
|
Fomento las
buenas relaciones con quienes me rodean.
|
El
valor de la tolerancia y bondad. |
Debo ser mas tolerante ante las
diferencias de los demás. |
Reconozco la
bondad y la tolerancia como un valor
fundamental en la vida de cada persona
|
Identifica actitudes de perdón y de respeto para con sus compañeros.
|
Tiene actitudes de perdón y de respeto
para con sus compañeros.
|
Mi
formación personal. |
Debo practicar valores y principios. |
Soy poco
respetuoso de mis compañeros. |
Soy respetuoso de las opiniones de los
demás. |
Evidencio la practica de valores
inculcados desde el hogar. |
Comentarios
Publicar un comentario