DIARIO DE CAMPO

2 0 1 9

DIARIO DE CAMPO

Segundo tres

¡¡ Iniciamos un nuevo año escolar !!


Este año inicio mis labores como directora del grado segundo tres;el mismo grupo que atendí el año anterior en el grado primero, pero no dictándoles todas las áreas; atendiendo a la nueva modalidad implementada en la institución de "Aulas Especializadas", con la cuál se busca que  cada salón esté bien dotado de los materiales necesarios para cada área, por lo que el docente no se desplazará a buscar a sus estudiantes, sino que éstos son quienes se desplazarán a buscar a su profesor, de acuerdo a la clase que les corresponda.Hay ciertos temores e inquietudes con dicha modalidad, espero se logre un importante cambio que conlleve a mejorar los procesos en cada aula de clase y que todo valla en pro de la comunidad educativa en general.

NUEVO GRUPO

21 de febrero de 20019
A partir de la fecha, paso a trabajar con los niños y niñas del grado Primero uno y Primero tres (directora de éste),en el área de matemáticas, sociales,inglés, ed.física..

 A lo largo de este año escolar, viví muchísimas experiencias de las cuales pude aprender bastante, pero a la vez, dejaron en mí grandes interrogantes y me generaron serias preocupaciones.

Una de las situaciones que más me preocupaba constantemente fue la indisciplina excesiva generada en el grado primero uno, donde no se podía avanzar con los procesos porque el ambiente allí vivido no lo permitía, la mayoría de los niños estaban dispersos en el aula, molestando y agrediendo físicamente a sus compañeros. fue necesario acudir alas directivas de  la institución para que intervinieran en dicho caso, en compañía de algunos padres de familia, quienes se comprometieron a hablar con sus hijos para que ésto mejorara, lamentablemente no asistieron algunos padres de los que  se requerían con urgencia de su presencia y compromiso. Ésto no ayudó mucho, al finalizar el año, los resultados académicos no fueron los esperados, pues hubo mucha pérdida académica

DIARIO DE CAMPO

PRIMERO TRES 




 Diagnóstico inicial


Al iniciar el año escolar 20018 y recibir el grupo de estudiantes que me fue asignado: PRIMERO TRES, mi primera tarea fue indagar y analizar cada uno de estos pequeños. Me di cuenta que había una gran variedad de situaciones y algunas un tanto complicadas para manejar.

Lo primero y por fortuna, fue identificar un grupo numeroso que habían estudiado y culminado con muy buen éxito su grado de transición; otro pequeño grupo no habían cursado este importante grado y otros eran repitentes.







Obviamente quienes cursaron su grado de transición han venido desarrollando un muy buen trabajo, su rendimiento académico es muy bueno y más en aquellos niños donde sus familias están muy atentas ayudándolos en su proceso de aprendizaje.

Los niños que no hicieron su grado de transición y que obviamente nunca han ido a la escuela presentan serias dificultades tanto en su motricidad fina como en la interiorización de conceptos.

La causa de la repitencia en algunos niños es la falta de compromiso e interés en ellos y la ausencia de sus familias en su proceso de aprendizaje. Otra de las causas de la repitencia escolar, son las dificultades de aprendizaje tan marcadas que poseen algunos niños, quienes en el momento fueron valorados y tienen un diagnóstico, pero que lamentablemente no se ha podido continuar con estos procesos para dar verdaderas esperanzas de superar dichas dificultades.


Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje siempre han existido. En la actualidad existen hallazgos e investigaciones que han permitido identificar y analizar profundamente cada uno de los casos. Las dificultades de aprendizaje se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, así pues, hacer una buena prevención y detección, nos permitirá evaluar y saber cómo debemos intervenir para evitar futuros trastornos emocionales para actuar con rapidez y determinar que tipos de acciones debemos tomar
Bien sabemos que no todos los niños aprenden de la misma manera ni a igual ritmo, por eso nuestro reto como docentes es adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros estudiantes; ésto nos permitirá poder actuar con rapidez y determinar qué tipo de acciones debemos tomar.
Las dificultades y los trastornos de aprendizaje más comunes son: Dislexia, discalculia, disgrafia y trastornos de lenguaje.

Dislexia: Trastorno del desarrollo que se manifiesta en la dificultad para aprender y consolidar la lectura y la escritura.
Discalculia: Dificultad para la adquisición de las habilidades matemáticas, como el procesamiento numérico y el cálculo.
Disgrafía: Dificultad relacionada con la expresión escrita.
Hay dos tipos de disgrafía: La disgrafía motriz y la disgrafía específica.
Disgrafía motriz: Dificultad en la escritura, debido a una motricidad deficiente.
Disgrafía específica: Dificultad para reproducir letras y palabras debido a una mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal.
Los síntomas más habituales son dificultades visuales espaciales, dificultades motoras finas, dificultades del procesamiento del lenguaje, dificultades para el deletreo y la escritura a mano, problemas de gramática y organización del lenguaje escrito.
Los trastornos de lenguaje: Alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito.
Muy interesante conocer acerca de estas dificultades de aprendizaje para identificarlas en nuestros estudiantes, pero lo más importante es indagar y conocer estrategias que nos ayuden a actuar y así ayudar como es debido a cada niño y evitar tanta repitencia o lo que es peor, promoverlos al siguiente grado por promoverlos, sin haber obtenido los logros suficientes para desempeñarse mejor en el grado al que fue promovido.
Apreciación final 2.018




Ha finalizado un año lectivo más, gracias a Dios.

Fue un año lleno de muchas expectativas, sueños e ilusiones, en el cual se obtuvo numerosos , grandes e importantes logros.Gracias al apoyo y colaboración de muchas personas que de alguna manera tuvieron que ver con el desarrollo de cada una de las  actividades planeadas y ejecutadas para llevar a feliz término la meta trazada.
Es muy grato ver el progreso académico de la gran mayoría de los estudiantes, como también frustrante y desalentador el no progreso de otros niños que por diversas situaciones no obtienen los logros esperados para seguir progresando y avanzando en su dimensión cognitiva. Espero que próximamente puedan superar cada obstáculo que se les presente y seguir adelante con sus sueños,afianzando cada día más sus conocimientos, pero sobretodo ,siendo muy felices!!!.

!FELICES VACACIONES! 








DIARIO DE CAMPO 2017


REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

UN NUEVO AÑO ESCOLAR





Hemos iniciado un nuevo año escolar. Hay muchas expectativas por lo que vendrá.


El grado que acompañaré este nuevo año


Este nuevo año, tendré a mi cargo el grado tercero tres;los mismos niños que estuvieron conmigo el año anterior, en el grado segundo tres;realmente me siento muy complacida,  satisfecha y agradecida con este precioso regalo.Considero que será más fácil y productivo mi trabajo; pues conozco bien los procesos de aprendizaje y comportamiento de éstos, por lo que puedo ir directamente a contribuir con sus fortalezas y capacidades; y a ayudarles en sus dificultades.


PRIMER PERIODO

Al finalizar el primer periodo puedo decir que nos fue bien. Obviamente hubo estudiantes con un bajo rendimiento académico, lo cual es una alerta para procurar mejorar en los siguientes, pero la gran mayoría de los niños tuvieron un buen nivel académico.

¡FELICITACIONES!


SEGUNDO PERIODO




  • En este periodo no nos fue tan bien como hubiésemos querido.Hubo un bajo rendimiento académico significativo y preocupante.
  • Las causas? no las se, pero si se puede detectar ciertos factores que pudieron incidir en dicha situación como el paro, el poco interés y compromiso de algunos padres de familia y la tranquilidad y relajo de los estudiantes. Espero que ésta situación pueda superarse para el siguiente periodo,con estrategias que puedan recuperar el interés y el compromiso de quienes lo han venido perdiendo, tanto padres de familia como estudiantes.
PTA
El Programa Todos  a Aprender, puede ser una valiosa e importante oportunidad para contribuir en el mejoramiento del  rendimiento académico de los estudiantes, por ello es bueno aprovechar este programa de la mejor manera posible y ver así, nuestras metas cumplidas en cuanto a la parte académica de los estudiantes.






TERCER PERIODO


Durante este tercer periodo se pudo notar un mejor desempeño académico en los niños y niñas, situación que hace sentir grandes satisfacciones, ya que el objetivo es lograr que todos los estudiantes obtengan un buen progreso integral.

El programa PTA, tuvo una buena incidencia en el buen desempeño académico durante este periodo, pues las estrategias sugeridas desde allí contribuyeron a que los estudiantes mejoraran ciertas habilidades como velocidad en lectura y comprensión de la misma 




CUARTO PERIODO

FINALIZANDO TAREAS


Hemos culminado un nuevo año escolar. En nuestro interior sólo queda la satisfacción de tantos logros obtenidos.Gracias a Dios y a todos los que hicieron parte de éste recorrido, lleno de experiencias y grandes aprendizajes.
  



Me es imposible no sentir nostalgia, al despedirme de estos pequeños, con quienes compartí por tres años consecutivos llenos de alegrías, gratos momentos y grandes aprendizajes al compartir nuestras experiencias; gracias a las directivas por permitirme esta valiosa  oportunidad. 
Sólo espero haber sembrado en mis estudiantes verdaderos e importantes aprendizajes para sus vidas y que realmente los puedan aplicar en su crecimiento personal. 

¡MUCHOS ÉXITOS, LOS RECORDARÉ SIEMPRE!

DIARIO DE CAMPO 2016

¡BIENVENIDOS!

Estas son algunas reflexiones y experiencias docentes del grado segundo tres, de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de Ituango.



CUARTO PERIODO


Es bastante placentero, ver al finalizar el año escolar, el progreso académico de la gran mayoría de los estudiantes, sentir que se ha cumplido la meta en cuanto a los contenidos pertinentes para el grado, que se ha crecido en lo personal con nuevas y bonitas experiencias vividas y compartidas a lo largo de un año lectivo más, donde todos  pudimos aprender de todos.










!QUERER... ES PODER!


Cuando se detectan niños con capacidades de aprendizaje limitadas, se siente angustia y desesperación; se hacen muchos interrogantes al respecto... pero lo más importante es decidirse a tomar acciones que si no superan por completo dichas limitaciones, por lo menos permitan a los estudiantes un alivio...un respiro, que los haga sentir a gusto, capaces y felices.
Bien por mis cuatro estudiantes que en el grado segundo pudieron prender  a leer y a escribir tras un trabajo personalizado; prepararse ahora sí, para enfrentarse a los planes y programas del grado segundo el próximo año.









Padres comprometidos con el buen rendimiento académico de sus hijos.Importante aspecto para que los niños puedan mejorar día día en su aprendizaje.



ÚLTIMOS MOMENTOS PARA COMPARTIR JUNTOS


Un sencillo pero delicioso ponqué para compartir en grupo.







HORA DE LIMPIAR NUESTRO SALÓN

Manos a la obra. Importante dejar nuestro salón limpio y organizado, para que quienes lleguen a él próximamente, puedan sentir agrado por este espacio.
Gracias mamás por su valiosa ayuda!.





CHAO... HASTA PRONTO

Difícil momento... pero a la vez esperanzador, por la posibilidad que pueda brindarnos la vida de reencontrarnos nuevamente.
Nos veremos pronto mis pequeños traviesos.

!QUE SEAN MUY FELICES!






SEGUNDO PERIODO



¿Y CÓMO VAMOS?


Los resultados académicos para el segundo periodo no fueron tan alarmantes como fueron los del primer periodo; afortunadamente disminuyó la pérdida.
Muchos de  los estudiantes que perdieron varias materias para el primer periodo ya para el segundo las recuperaron.
Se espera que estos resultados continúen mejorando día a día para que al finalizar el año lectivo escolar la promoción sea alta, obteniendo buenos logros que reflejen el buen desempeño de la gran mayoría de los estudiantes, para satisfacción de los mismos, padres de  familia, docente y la institución en general.

Sus creaciones
























Estos trabajos son algunas de las actividades presentadas por los estudiantes, representando los accidentes geográficos de Colombia.


PRIMER PERIODO

NUEVO AÑO lectivo… 2016

INICIACIÓN DE LABORES ACADÉMICAs

Al iniciar el nuevo año lectivo 2016, las expectativas son muchísimas como suele suceder año tras año. Esto es normal, pues es grande la ansiedad y son muchas las inquietudes y los interrogantes que surgen en nuestro interior.

Asignación de grado










Este año, la asignación del grado que acompañaríamos y orientaríamos se hizo en la sede Juan XIII, con la valiosa presencia de muchos padres de familia y la gran mayoría de los estudiantes.

Fue un buen momento; para iniciar estaba tranquila, pues ya tenía conocimiento de que era muy probable que las profes que atendimos el grado primero el año anterior, continuaríamos el proceso en el grado segundo. Sentí mucha alegría cuando la rectora así lo confirmó, pues ya tenía muy claro como continuar el proceso con unos chicos que ya conocía muy bien.


 AÑO NUEVO… INSTITUCIÓN NUEVA


Qué confortante y qué agradable noticia enterarnos que por fin este año nos ubicaríamos nuevamente en las sedes que habían sido intervenidas físicamente  meses atrás, saber que estaríamos muy cómodos y en espacios bien agradables fue genial; se sintió un gran fresco y un gran alivio estar de regreso en la amplia, cómoda y linda sede “Antonio José Araque”.


KITS ESCOLARES

EPM se hizo presente en nuestra institución haciendo entrega de los kits escolares; muy completos y de muy buena calidad, el cual recibieron todos los niños y niñas con mucha alegría, éstos serán de gran ayuda en la mayoría de los hogares de este municipio

¿CÓMO VAMOS?

Al iniciar las clases sentí la necesidad de hacer un diagnóstico con los niños que ingresaban nuevos al grupo, bien fuera porque venían de otras instituciones o porque fuesen repitentes.
Vi con preocupación el desnivel académico que traían la mayoría de ellos, respecto al grupo; a la vez pensé será un trabajo arduo pero no imposible y empecé a desarrollar actividades concretas que apuntaran directamente a la necesidad de cada niño.



Así hemos avanzado



Los niños y niñas  se ven bastante motivados y con muchos deseos de aprender; son inquietos, despiertos e indagadores en su mayoría, porque también los hay retraídos y desmotivados; de igual modo están los niños que aprender, para ellos, no es fácil  porque tienen alguna barrera que se los impide pero que de igual modo se esfuerzan y procuran hacer lo mejor posible…

 sólo me queda dar lo mejor de mí a cada uno de estos pequeños y tener la certeza de brindar a cada uno lo que realmente necesita para llenar sus expectativas y que se sientan satisfechos con mis orientaciones y acompañamiento.








                                 
INICIO DE LABORES 2015
Resultado de imagen para imagenes de estudiantes del pedro nel ospina ituango
Semana institucional
Hemos desarrollado diversas actividades, entre ellas analizar el modelo pedagógico de nuestra institución:”SOCIAL COGNITIVO” , el cual nos invita a que de manera especial nos comprometamos y miremos a los estudiantes como personas; destacando ante todo lo humano, los innumerables valores humanos que ellos poseen, sus cualidades y con ello, sus desaciertos, sus temores y conflictos; con el propósito de ayudarles a que vallan superando de la mejor manera posible cada temor, cada dificultad, para que le encuentren un verdadero sentido a la vida , realicen sus seños  y sean felices.
http://www.tiemporeal.mx/files/image/5/5813/51783bbc8fb23_577_337!.jpg?s=f0ac727591efe6986b13c9b35d93739e&d=1366834256


ASIGNACIÓN DEL GRADO
                                      http://thumbs.dreamstime.com/z/profesor-asustado-42274683.jpg
Al iniciar el nuevo año escolar, la mayoría de los docentes, por no decir que todos, estamos inquietos  y expectantes ante la nueva asignación académica. Surgen inquietudes y hasta deseos por algún grado en especial o una asignatura que quisiéramos tener a nuestro cargo o mejor, cuales no…  por alguna razón en especial; sin embargo, dicha asignación no depende de nuestra decisión, jmmm, cómo fuera?, estoy segura que algunos grados y algunas materias se quedarían sin profesor que las  orientara, por eso es que tiene que ser así.
“Primero tres, Liliana Zapata”, ¡qué susto, cuando escuché decir ésto!
La verdad no me lo esperaba, estaba convencida de que continuaría el proceso que traía desde el año pasado con los grados terceros en el área de matemáticas para este año en los cuartos, pero no fue así.
Se perfectamente que a muchos compañeros no les gusta el grado primero, a muchos les produce hasta pánico, miedo y pereza, por fortuna no hago parte de este pequeño grupo, contrario a ellos, me ha gustado siempre enseñar a leer y a escribir.
Le pongo alma, vida y corazón a estos procesos en mis niños y me siento muy satisfecha  y orgullosa con los resultados que voy obteniendo a lo largo del año lectivo, no seré la mejor, pero  procuro hacerlo  de la  mejor manera posible.
C:\Users\LILIANA\Documentos\2015-03-15 19.48.24.jpg
Existen algunos aspectos que me preocupan bastante en estos grupos, como es la cantidad excesiva de estudiantes, ya que estos procesos para que sean eficientes deben trabajarse de manera muy personalizada, para conocer a fondo las dificultades o habilidades de los estudiantes; las edades tan variadas también son una gran preocupación ya que ésto fomenta mayor indisciplina en el grupo y no falta el que quiera ser al papá de los más pequeños  para aprovecharse de ellos; de igual modo, la cantidad de niños que pueden reprobar al fin de año,   pués por ser el grado base, debe ser muy sólido ya que lo que allí aprendan será crucial para otros aprendizajes futuros, por lo tanto no deberían ser promovidos sin lograr el máximo de los logros propuestos para el grado primero.
C:\Users\LILIANA\Documentos\2015-03-11 22.23.57.jpg


PADRES COMPROMETIDOS
C:\Users\LILIANA\Documentos\2015-03-11 03.32.19.jpg
Como es bien sabido, todos los niños no poseen las mismas capacidaes y/o habilidades para aprender , el tiempo es muy corto y el grupo está bastante numeroso; por lo tanto, es necesario recurrir a estrategias que nos ayuden y permitan que la gran mayoría de los estudiantes aprendan con un buen ritmo de trabajo y obtener así una exelente promoción al finalizar el año escolar, por ello es urgente acudir a los padres de familia y vincularlos para que ayuden directamente en este proceso, por eso se invitan una vez a la semana para que acompañen a sus hijos, los orienten y les ayuden a ir mejorando en su lectura y en su escritura. Algunos acuden muy responsablemente otros se hacen los sordos, pero que le vamos a hacer, aceptarlo y hacer lo que más podamos como docentes,desde nuestro entorno escolar; empleando otras estrategias que estén a nuestro alcance y que ayuden bastante a nuestros niños.

C:\Users\LILIANA\Documentos\2015-03-11 03.31.38.jpg



SEGUNDO PERIODO



PROGRESO ACADÉMICO 

Durante el trabajo académico desarrollado en el segundo periodo, se evidenció un significativo avance en los procesos de lectura y escritura y también en el área de matemáticas;  en los estudiantes del grado primero tres.

Desde el inicio del año escolar se implementaron diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, enfocadas, al progreso académico de los estudiantes a  partir del plan de estudios y los logros diseñados desde la institución.






Dichas estrategias han permitido y dejan ver el excelente progreso de los niños y niñas en su proceso de lectoescritura; la gran mayoría de los niños leen y escriben palabras y textos muy bien, también tienen un buen reconocimiento de los números enseñados y resuelven operaciones de suma y resta sin mayores dificultades.
Un pequeño número de estudiantes no ha logrado obtener los logros esperados; algunos presentan dificultades de aprendizaje que les impide avanzar significativamente en sus proceso, por ello es necesario implementar otras estrategias que les permitan avances significativos y obtener los logros esperados.


TERCER PERIODO
Así vamos




NUESTRO PROGRESO


Al terminar este tercer periodo y dar una mirada al plan de estudios y a los logros diseñados para dicho periodo, es muy satisfactorio darse cuenta que se ha logrado la meta trazada y más.
Es bastante placentero ver como la gran mayoría de los estudiantes que he orientado durante este tiempo, evidencian  avances bastante significativos, especialmente en las áreas de Lengua castellana y Matemáticas.
Sólo queda reforzarles los conceptos ya trabajados en lo que resta del año lectivo, para que el próximo año de igual modo obtengan muy buenos logros e importantes avances en su proceso de aprendizaje.
Estos excelentes resultados no hubiesen sido posibles sin los deseos y el interés que tuvieron los estudiantes, la colaboración y el compromiso de la gran mayoría de los padres de familia y el trabajo decisivo de la docente, por supuesto con el apoyo mútuo de las demás compañeras de trabajo.  
LOS SINSABORES
Lamentablemente no todo es satisfacción; pués queda la preocupación y el interrogante de que por qué no fue posible que todos los niños obtuvieran los logros esperados si ellos también hacen parte del mismo grupo?, pués  se puede pensar que existen algunos factores que inciden bastante en ello; como la llegada muy tarde de ciertos niños a la institución,  el poco apoyo o escaso acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y ciertas dificultades o barreras de aprendizaje que poseen algunos estudiantes y que por ende impiden su normal progreso académico.
¡HOY VINE A CLASES!
La inasistencia frecuente a clases, en algunos casos con causa justificada y en otros no, también puede ser una situación que repercute negativamente en el progreso académico de los niños y niñas de primero tres.


TRABAJO PERSONALIZADO
Esta es una estrategia implementada con aquellos niños, que aún no han podido obtener los logros 
esperados; pero que puede ser posible que lo logren…



CUARTO 


CUARTO PERIODO
Semana de la convivencia escolarC:\Users\mi pc\Dropbox\Cargas de cámara\fotos Liliana\2015-09-24 18.05.55.jpg
Esta semana fue realmente, una gran semana; donde niños, niñas y profesoras estuvimos muy activos, participando gustosamente de las diferentes actividades planeadas. Todos compartimos y disfrutamos con gran alegría y entusiasmo, esperando que los mensajes allí escuchados, pongamos en práctica constante, para poder vivir en verdadera armonía, tranquilidad y paz siempre.C:\Users\mi pc\Dropbox\Cargas de cámara\fotos Liliana\2015-09-25 09.38.29.jpg
GRAN EQUIPO DE TRABAJO


C:\Users\mi pc\Dropbox\Cargas de cámara\fotos Liliana\2015-10-26 12.13.13.jpg
Fue muy satisfactorio trabajar este año con las compañeras : Rosalba, Olga, Idalba, Elvia, Elvira, Paulina y Alba; excelentes compañeras, donde hubo buena comunicación, colaboración y apoyo por parte de todas y para todas, lo que facilitó realizar un buen trabajo institucional general en pro de los niños y niñas de la sede.


AMENOS MOMENTOS



C:\Users\mi pc\Dropbox\Cargas de cámara\fotos Liliana\2015-11-06 12.24.43.jpg

Inolvidable momento compartido con todos los compañeros de la sede Emiliana Pérez, jornada de la mañana, jornada de la tarde y con algunos invitados especiales,“un delicioso almuerzo”.


Resultados finales

C:\Users\mi pc\Dropbox\Cargas de cámara\fotos Liliana\2015-10-06 07.12.16.jpg

Al finalizar este año lectivo, quedan grandes satisfacciones, por los buenos resultados obtenidos.
Un gran porcentaje de niños promovidos con excelentes logros, bien capacitados para desarrollar los planes y programas del grado segundo el próximo año.
De otro lado me queda el sinsabor por los niños que no pudieron obtener los logros establecidos para el grado primero a pesar de su constancia y esfuerzo; y que por lo tanto deben repetirlo próximamente. También lamento la deserción a última hora, de algunos niños que de haber asistido cumplidamente hubiesen logrado pasar al grado segundo, ya que tenían un buen rendimiento académico hasta el momento de retirarse



Comentarios

Entradas populares de este blog

MI TRABAJO PEDAGÓGICO

CANCIÓN